lunes, 18 de octubre de 2010

Enseñando pintura a niños y niñas

Desde el 2007, en forma voluntaria, enseño pintura a niños de escasos recursos de diferentes lugares, este año estoy realizando en un Hogar de Niñas todos los domingos, ayer estuve allí y me encantó por expresar mis ideologías del arte terapia jaja,realizando talleres es tan satisfactorio, por que como Noe siempre me dice, "los seres humanos buscamos y podemos satisfacer necesidades básicas, pero el arte satisface necesidades espirituales".


Estuve realizando con las niñas pintura, empezamos con temperas, los colores, luego arcilla y ahora mandalas. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo.

Me encanta! por que al realizar mandalas aumentan la concentración, se pueden cargar energías de amor, alegría, amistad, felicidad compromiso y todos los términos que quieran ponerle antes de pintar, pintan a mano o en el ordenador se consigue equilibrio y relajación.

Aquí la foto de un mandala de una alumna de 6 años hermoso!



  • Los mandalas son un método de curación para el alma
  • Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma
  • Le ayudan a descubrir su propia creatividad
  • Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea
  • Vencerá a la rutina y al stress más fácilmente
  • Se tranquilizará y ganará en confianza y serenidad
Es especial ahora para las niñas, y antes solo realizaban pinturas y técnicas, no habían descubierto este poder curativo de los mandalas. Cuentan las leyendas que antes en la antigua Grecia las personas que hoy en día llamamos ladrones homicidas etc. eran llevados a un Templo de Regeneración y que realizaban arte terapia, aromaterapia, musicoterapia, y todo lo relacionado al arte y que luego con eso se curaban y volvía a la sociedad regenerados y cargados de energía positiva, al descubrirse a sí mismos y encontrando muchas cosas con el arte, nada que ver con las actuales cárceles, donde en vez de regenerar, degeneran y utilizan el código penal, en vez del código del amor, que creo es la solución a todos los males.

Bueno aquí la historia de cuando enseñaba con niños que vivían en Cable vy, son los que ocupan los lugres de la estación subestática de ANDE, donde no se debe de vivir, por las radiaciones que emiten.

En noviembre del 2007, tuve la hermosa experiencia de compartir mis conocimientos al crear un taller de pintura para niños de escasos recursos. Los niños asistían todos los sábados al comedor comunitario en una capilla.

Aproveché el lugar y trabajé con 50 niños de 2 a 13 años, la mayoría no asisten a la escuela, son los que recogen plásticos en la calle o realizan otros trabajos para su sobrevivencia.

Fue muy impactante para mi cuando me dijeron que fue la primera vez que pintaron en sus vidas, y para mí quizás sea la única.

Pero estoy feliz de haberles dado la oportunidad de desarrollar su creatividad por medio del arte y el juego.

Ahora ya no continuo con ellos, porque ya no vienen a la capilla, Estoy con otro grupo que son niñas, luego serán otras y otros, por que van creciendo ajjajaaja ni modo jaja, me siento súper y espero crezca en ellos el amor al arte,a uno mismo , la toma de decisiones propias, y me encanta por que al enseñar siempre aprendo, como dijo un amigo mio el arte no es un cuadro; es como se mira un cuadro... como mirar la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada