martes, 24 de mayo de 2016

Ensayo "Conocimiento como solución al post-capitalismo en decadencia"

En este ensayo se plantea al conocimiento como una solución al post-capitalismo, la transición de la época de la información donde el capitalismo industrial está en crisis, la acumulación tangible, tierra, capital y trabajo no bastan, hoy en día es intangible, la información, el conocimiento, una herramienta para el capitalismo, con consecuencias negativas si no intervenimos con una educación holística.

1. Mecanismos del Capitalismo
Un excelente mecanismo de poder para mantener al capitalismo es dar más valor a la competencia y formación económica bajo etiquetas de desarrollo “La formación a lo largo de toda la vida, como una clave para la competitividad económica y la cohesión social, una economía competitiva y basada en el conocimiento” (Green, 2011), donde el conocimiento es un instrumento que ayuda a las bases de la actual visión económica del mundo.

1.1 Competencias económicas
“Los sistemas de formación de competencias tienden a adecuarse a las necesidades de competencias de las economías nacionales, sin importar elevar la igualdad en la educación” (Green, 2011), se forman personas para las corporaciones ya sean nacionales o transnacionales, donde sus necesidades quizás no sean las mismas necesidades de la nación, donde la formación no está en el nivel de educación o la integridad de la persona, sino en cómo será más competente para la corporación.

1.2 Formación con fines económicos
“La cohesión social requiere no sólo la inclusión social a través del empleo, sino también en niveles razonables de igualdad en los ingresos, sólo podrá hacerse al incrementar la igualdad en la educación” (cf. Green, 2011), esa igualdad es más difícil cuando existen políticas bajo pensamientos sólo económicos, en nuestro país existe una brecha digital en relación a otros países pero las investigaciones y tecnologías solo están al alcance y a favor de los que pueden y para los que tienen más.

2. Consecuencias
Esta formación con fines y competencias basadas en necesidades económicas traen como consecuencia el capitalismo del conocimiento “Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida” (Krüger, 2006) y ese aprendizaje es más difícil con la brecha digital, generando una exclusión entre los que no tienen las oportunidades.

2.2 Capitalismo de conocimiento
Para Krüger existe el capitalismo de conocimiento o economía del conocimiento son principios básicos de las sociedades avanzadas donde la acumulación de capital continúa y se pretende someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado, utilizar este nuevo poder y economía inmaterial para continuar con el juego de acumulación de capital. (cf. Krüger, 2006)

2.3 Exclusión
“El conocimiento se convierte en el factor de producción más importante dado que el capitalismo sigue siendo el principio dominante del sistema económico actual y no se oculta el riesgo de que aparezcan nuevas formas de exclusión social relacionadas con el conocimiento” (Krüger, 2006). En el mundo y en nuestro propio país hay pueblos, comunidades indígenas, que quedan excluidos de los beneficios de las nuevas tecnologías, las TICS, hasta los propio docentes no saben los innumerables beneficios, quedando incluso excluidos de poder generar conocimiento actualizado.

3. Intervención holística
“El saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, las mercancías e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos” (Mateo, 2006). Por lo tanto es necesario intervenir para que el conocimiento deje de ser sólo una visión económica y pueda tener una visión holística que ayude realmente al bienestar y de las personas.

3.1 Conocimiento como riqueza
“El conocimiento a la actividad económica, constituye, hoy, el factor predominante en la creación de riqueza” (Mateo, 2006). La riqueza ya no sólo como progreso de crecimiento material, sino una riqueza multicultural, con la participación de todos los sectores sociales para generar y usar su propio conocimiento.

3.2 Conocimiento para el progreso
“El conocimiento siempre ha jugado un papel destacado en la evolución y en el progreso de la sociedad.” (Mateo, 2006). Al poder utilizar el conocimiento a favor de la construcción social, con participación de todos sin exclusión, se podrían generar nuevas políticas educativas que aporten a la evolución.

El conocimiento hoy en día está en manos de los que más tienen, con sus mecanismos basados sólo en competencias y formación de personas con fines económicos, que traen sus consecuencias, ya que al generar un capitalismo del conocimiento cada vez hay más exclusión hacia los sectores más vulnerables.

Está en nuestras manos como docentes, intervenir para que el conocimiento tenga una visión más holística, no sólo económica, donde se lo vea como una riqueza que pueda ayudar para el progreso a través de políticas encaminadas en el pensamiento crítico para la transformación social.
 Noemí López R.
BIBLIOGRAFIA

 GREEN, Andy. Modelos de formación a lo largo de toda la vida y la «sociedad del conocimiento» en Europa, 2010.
 KRÜGER, Karsten. El concepto de la 'Sociedad del Conocimiento', 2006
 MATEO, José Luis. Sociedad del Conocimiento, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario